viernes, 31 de diciembre de 2010

Seguimiento a los precios al consumidor: 2010-dic

Para ver la versión más reciente de este seguimiento (sep. 2015), da clic aquí.

Cierro el 2010 con el último reporte mensual de precios en las cuatro grandes cadenas de supermercados en México, con lo cual completamos 12 meses dando seguimiento al asunto.

El levantamiento lo llevé a cabo el viernes 31 de diciembre, en Soriana Eugenia, Chedraui Universidad, Mega Comercial de Pilares y Wal-Mart Félix Cuevas.

En esta ocasión hay poco qué resaltar respecto a los precios obtenidos: como siempre, el frijol negro Verde Valle viene en paquetes de 1 kg. sólo en Wal-Mart, mientras que en las otras cadenas manejan 900 g., así que los precios los convertí -por regla de tres- a un monto unificado de 1 kg. El jabón Grisi en la Comercial Mexicana sólo lo hubo en presentación de 150 g., de modo que también lo convertí a 200 g. como las demás.

Un punto a subrayar es que, después de que el mes pasado la leche Alpura tuvo por primera vez una modificaión (estaba de descuento en la Comer), ahora mostró un aumento general de 4%, para ubicarse en $13.00, en vez del $12.50 que había mantenido todo el año.

Estos son los precios de diciembre:

O, en forma gráfica, estos:


Con esos precios calculé el costo de la canasta de consumo que en enero definí y que a continuación enumero:

Cantidad en la canasta
Jitomate 1 kg
Cebolla 600 g
Naranja 2 kg
Tortillas 2 kg
Leche Alpura 2000 semi 5 l
Queso panela Lala (400 g) 1 paquete
Pierna y muslo de pollo 1.5 kg
Frijol negro Verde Valle (1 kg) 1 paquete
Aceite 1-2-3 (1 lt) 1 botella
Corn flakes de Kellogs (660 g) 1 paquete
Pan Bimbo blanco grande 1 paquete
Arroz SOS 'largo' (1 kg) 1 paquete
Pepsi (2 lt) 2 botellas
Jabón neutro Grisi (200 g.)

Como se ve en la gráfica a continuación, el menor precio para nuestra canasta de consumo en diciembre lo tuvo Chedraui, y el más alto fue Soriana.

Como resumen del 2010, destacaría yo los siguientes datos:
  • Walmart nunca fue el más barato en nuestra canasta
  • Comercial Mexicana y Chedraui nunca fueron el más caro
  • Walmart inició el año 'disparado', lo cerró más estable
Y, lo más destacable: en diciembre, el precio promedio de mi canasta estuvo 3% por debajo de lo que costaba en enero. Muchos me tildarán de loco, pero así sucedió. Ya en enero veremos cuál fue la evolución a un año de haber iniciado el seguimiento

Hace unos días anticipé que en diciembre empezaríamos con una novedad: cada mes, incluir en nuestra canasta un 'producto invitado' que dé más variedad y representatividad a nuestro seguimiento de precios. Para empezar, elegimos el bote de 1 litro de yoghurt natural Alpura, cuya lectura quedó así:
Para enero, el producto invitado será: Filete de pescado blanco del nilo; si no está en todas las cadenas, la alternativa será botella grande de catsup La Costeña.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Habrá una novedad en el seguimiento de precios...

A partir de diciembre, mi seguimiento mensual de precios incluirá una novedad: cada mes habrá un 'producto invitado', que nos dará un indicio de cómo manejan las cadenas otros productos aparte de los que conforman la tradicional canasta.

Notas:
El producto invitado siempre lo definiré con anticipación (el mes previo), para evitar verme sesgado por lo que en el momento del levantamiento esté ofreciendo alguna de las cadenas.
Al igual que con la canasta actual, elegiré productos muy conocidos que todas las cadenas manejen.
El producto invitado aparecerá en la tabla y gráfica de precios, pero no lo incluiré en la gráfica de seguimiento, pues ésta tiene sentido únicamente si siempre maneja la misma canasta.

Así, nomás me queda decir cuál será el producto para este mes:
   Un litro de yoghurt natural marca Alpura (compra: 1 bote)

En unos días veremos pues qué nos encontramos.