jueves, 29 de abril de 2010

Seguimiento a los precios al consumidor: 2010-abr


Para ver la versión más reciente de este seguimiento (sep. 2015), da clic aquí.

Abril es el cuarto mes de mi seguimiento mensual de los precios en las principales cadenas de supermercados de México. Por segunda ocasión entró Chedraui, aparte de la Comercial Mexicana, Wal-Mart y Soriana, que ya venían desde la primera entrega. La canasta de productos, como siempre, sigue intacta en los productos incluidos y en los volúmenes de consumo para cada producto.

Veamos la tabla de este mes:


Ahora veamos esa misma colección de precios, puesta en una gráfica:


(Precios tomados el 27 y 29 de abril en la Mega Comercial Mexicana de Mixcoac; Wal-Mart Félix Cuevas, Soriana Mixcoac y Chedraui Universidad)

Recordemos nuestra canasta de consumo:

Cantidad en la canasta
Jitomate 1 kg
Cebolla 600 g
Naranja 2 kg
Tortillas 2 kg
Leche Alpura 2000 semi 5 l
Queso panela Lala (400 g) 1 paquete
Pierna y muslo de pollo 1.5 kg
Frijol negro Verde Valle (1 kg) 1 paquete
Aceite 1-2-3 (1 lt) 1 botella
Corn flakes de Kellogs (660 g) 1 paquete
Pan Bimbo blanco grande 1 paquete
Arroz SOS 'largo' (1 kg) 1 paquete
Pepsi (2 lt) 2 botellas
Jabón neutro Grisi (200 g.) 1 jabón

La evolución de precios de dicha canasta queda de la siguiente manera:


Interesante: hubo una baja de precios en las cuatro cadenas. En lo personal eso me causa gracia, pues precisamente me decidí a hacer estos seguimieentos motivado por las tonterías que en ocasiones leo en los medios, que hacen un drama por el asunto de los precios. Específicamente recuerdo que a principios de 2009 hubo un escándalo porque el jitomate subió mucho (estuvo arriba $30) y eso "era muestra de la inflación", como si no supiéramos que esos precios brincan y se caen todo el tiempo. Hoy, 15 meses después, está a menos de la mitad que en ese momento (Soriana lo tiene a la cuarta parte), y no veo que ninguno de esos genios de las finanzas personales difunda el hallazgo de que con la baja el jitomate por fin llegará la deflación a México. En fin; allá yo, si espero que nuestros medios algún día en la vida actúen con un poco de criterio y responsabilidad.

Volviendo a lo nuestro: Wal-Mart de nuevo fue el más alto, y al igual que en marzo, eso se debe básicamente a que tiene el pollo a un precio bastante más elevado; y Soriana se ubicó hasta abajo por tener muy barato el jitomate y el pollo.

En mayo nos veremos de nuevo con este análisis de tendencias en los precios.

sábado, 3 de abril de 2010

Las nuevas tiranías

Vivir en un entorno urbano en el siglo XXI, significa someterse a una serie de imposiciones con las cuales se me ocurren dos formas de convivir: a) Adaptarte a ellas, ya sea consciente -no te incomoda bajar la cabeza ante ellas- o inconscientemente -ni siquiera te das cuenta de que existen-; o b) resistirte.

La opción A, de adaptarte a ellas, es sin duda más cómoda en lo práctico; pero es posible que no nos acomode, y por tanto optemos por la B. Si en ocasiones te inclinas por la B, serás un excéntrico o raro; pero si es tu preferencia en la mayoría de los casos, entonces pasarás a ser un auténtico perdedor y desadaptado social.

En fin. Me limitaré a enumerar las tiranías que tengo identificadas, y ya cada quién sabrá qué actitud toma ante cada una de ellas:

El consumo. Esta es la principal de todas las tiranías de nuestra época. Sin duda te consta qué tan difícil es resistirte a gastar tu dinero en ropa, viajes, coches, restaurantes, pasatiempos, etcétera, etcétera, etcétera. Todos conocemos la sensación: tienes una cierta cantidad de dinero, y no sabes qué es mejor: dárselo a la devoradora cadena producción-comercio-especulación, o destinarlo a alguna causa a tu favor, tal como pagar deudas o ahorrar para tu patrimonio y el de tu familia. Si optas por la segunda, seguramente alguien a tu alrededor sentirá que eres un mesquino.

Las marcas. Este es un subconjunto de la anterior, pero en una vertiente en verdad sofisticada: una playera negra de algodón, de calidad completamente mediocre, te cuesta $50 pesos (por poner cualquier cantidad); pero si exactamente esa misma playera lleva el logo de alguna marca de renombre, tienes que pagar un sobreprecio de tal vez $250 adicionales, únicamente por el derecho de hacerles propaganda. ¿No llevas algo que diga 'Aeropostale'. 'DKNY', 'Abercrombie' o un sinnúmero de sellos equivalentes? Perdón: Una vez más, eres un perdedor.

Los automóviles. También subconjunto de las dos vertientes de tiranía arriba mencionadas, ésta es tal vez la peor de todas. Porque, a diferencia de las marcas de ropa y tonterías similares, cuya imposición se limita a algunos cientos o si acaso miles de pesos, los automóviles te condenan a dedudas de decenas de miles de pesos (¡incluso cientos de miles!) que en verdad te complican la vida -más de uno está en serios problemas por eso-. No se te ocurra pensar que el auto es una simple estructura de acero cuya función no es otra más que transportarte; tu obligación es sumarte a la convicción actual: el coche es tu alter ego. Tu coche eres tú. O tienes un coche caro, de marca cara, o no eres nadie. Una señora sin camioneta es una pobre tonta.

La homosexualidad. El mundo es de los gays. Si ves una película infantil (Shrek 3) o un anuncio de refrescos (Coca-cola), te encontrarás con personajes trasvestis; si ves una comedia de adultos, aparecerá una pareja gay; es tu obligación no sólo aceptar a los gays, sino declararte partidario de ellos, so pena de ser acusado de homofóbico, retrógrada, fascista. Un conocido me platicaba cómo en Inglaterra, donde vivía, fue duramente cuestionado en la materia: "En México son homofóbicos -le dijeron--. A ver, ¿cuántos amigos gays tienes?". Él contestó lo mismo que yo habría contestado: "Ninguno". "¿Ya ves? ¡Son unos homofóbicos!". Lo que él no atinó a decir, es lo que yo ahora mismo pienso: "Muy bien; si quieres, soy homofóbico. ...¿y?..."

El holocausto. Si acostumbras ir al cine, no pasarán tres meses sin que Hollywood te ensarte una nueva película que te recuerde -una vez más- cuánto sufrieron los judíos. ¡Ya basta! El asunto pasó hace mucho tiempo, y todos los involucrados ya se murieron. Los descendientes de los malos de aquellos tiempos nada tuvieron que ver, ni se comportan más mal que cualquiera de nosotros; y los descendientes de las víctimas, hoy con mucha frecuencia se dedican a alegres negocios; a la especulación financiera, o bien a martirizar al pueblo palestino. Cambien de página: ya aburren.

La música moderna, sobre todo en inglés. Haz la prueba: organiza una reunión en tu casa, y atrévete a poner música que no sea pop/rock o cualquier cosa similar (y peor aún si no es en inglés). Todo el mundo se sentirá incómodo; y aunque no te lo digan -después de todo, es tu casa- les parecerá que eres una persona bastante rarita.

Estas son las que ahora me vienen a la mente. Pero la lista de tiranías de nuestros tiempos es más extensa, así es que si regresas a esta misma página dentro de algún tiempo, puedes darlo por hecho: la colección habrá crecido.

jueves, 1 de abril de 2010

Tiendas de bicicletas en la Ciudad de México

Última actualización (nuevas entradas): 15/abr/2018
Sin duda, uno de los temas que más gente atraen a este blog es el de las bicicletas. Así que me he abocado a hacer una lista que ayude a los interesados en comprar una bici, con la ilusión de poner mi grano de arena para promover la cultura de la pedaleada en tierras chilangas.

Aprovechando que no es un artículo periodístico -lo cual, al menos teóricamente, exigiría más rigor en la información- sino un simple blog para compartir ideas con gente paciente y curiosos que pasen por aquí, me daré el lujo de ser ligero en lo que publico, y simplemente daré explicaciones de memoria. Así, va una lista informal de sitios de bicis y accesorios:

SUR
Tlalpan
* El número 4142 de Insurgentes Sur (dirección sur-norte, a unos metros de donde empieza Insurgentes), hay una tienda de Benotto. Cerca de la estación La Joya del metrobús.

* En Sor Juana Inés de la Cruz 52, nos dice uno de los amigos lectores (vean abajo) hay un pequeño taller llamado 'El Rayo'. Cerca de las estaciones del metrobús Corregidora.y Ayuntamiento.

Coyoacán
* Circulando por Miguel Ángel de Quevedo de Insurgentes a Taxqueña, unas cinco cuadras después de la Mega Comercial Mexicana -pasando la calle de Moctezuma- hay un pequeño taller-tienda.

* En esa misma dirección, la última calle antes de la Calzada de Tlalpan es Kramer, Colonia Antártida. En el número 42 se encuentra Quiquica, un proyecto bicicletero creado para apoyar a los migrantes y refugiados, que tan difícil la tienen en nuestro país. Así que, si usan ese taller, estarán apoyando a esa causa tan padre.

* En División del Norte, pasando Pacífico, yendo de sur a norte, hay una tienda de Benotto bastante grande. Y 10 metros más adelante (pasando un bancomer) hay otra tienda, más pequeña.

Pedregal - San Jerónimo
* En el cruce de Periférico Sur Avenida San Jerónimo, del lado del Pedregal, hay un centro comercial dominado por una Comercial Mexicana y un Suburbia. Pues bien, ahí hay una tienda de bicicletas llamada "Probert"; se encuentra en el mismo bloque que el Suburbia, frente al estacionamiento amplio que hay atrás de la Comer.

Guadalupe Inn
* En la glorieta que se encuentra en la calle de Manuel M. Ponce (junto a la librería El Juglar y enfrente de la iglesia de Nuestra Señora Guadalupe) sale una callecita llamada Abundio Martínez. A una cuadra de la glorieta, en dirección a Av. Revolución, hay un taller de bicicletas bastante 'rascuache', pero me causa simpatía porque un día el dueño me dijo que llevan ahí algo así como 60 años.

Mixcoac
* Yendo hacia el sur por la lateral del Periférico, después del distribuidor vial San Antonio hay una pequeña calle llamada Giotto. A unos metros hay una tienda especializada en bicicletas plegables, nos comparte uno de nuestros lectores (ver abajo).

Colonia Del Valle
* Sobre Providencia, casi esquina con División del Norte, se encuentrea "Pimpin my bike", pequeño taller-tienda que abrió a mediados de 2015, con énfasis en las bicicletas plegables.

* En la esquina de San Francisco y Av. Colonia Del Valle-Eje 5 sur hay una tienda taller llamada "Bicigato" (es donde empieza el tramo de San Francisco que corre de sur a norte). Está bien equipada y lleva mucho tiempo, lo cual supongo significa que es un sitio confiable. Está a 2 cuadras de la Secretaría de Energía.

* Sobre Avenida Coyoacán, entre el Eje 5 Sur-Eugenia y San Borja, hay un sitio llamado "Enbiciados". Con varios años de funcionamiento, es un sitio bien afianzado, y sé que trabajan razonablemente bien. Está en la acera derecha, entre la pastelería El Globo y el restaurante Los Bisquets de Álvaro Obregón.

* En el jardín-glorieta 'Mariscal Sucre' (Torres Adalid, Amores y División del Norte, lado oriente) se encuentra la tienda 'Giant'. Un sitio que se ve limpio y de buen nivel.

* En la calle de San Borja hay un taller de bicicletas entre Nicolás San Juan y el Eje 2 Poniente Gabriel Mancera. A juzgar por cómo se ve (estilo tipo changarro, letrero, etc.), es obvio que lleva ahí bastantes años.

* Frente al mercado de Tlacoquemécatl, sobre  Miguel Laurent, hay un pequeño local que funciona como taller y como tienda de bicicletas. Su dueño atiende personalmente, y tiene el atractivo especial de que las bicicletas las hace a la medida.

* 'Velodrome' es una tienda ubicada en Diagonal San Antonio 941. Se trata de un local bastante amplio, y como diferenciador relevante está el hecho de que cuenta con mesas para tomar alguna bebida o consumir alimentos.

* Donde Pitágoras y Pilares convergen con Av. Universidad hay una tienda llamada Bicycle Life Style. Es taller mecánico y tienda de bicis y accesorios.

* En el centro comercial Galerías Insurgentes (Liverpool Insurgentes) hay una tienda de bicis. Es de nivel alto (venden biciclietas y accesorios de buena marca, no baratas -es decir, va dirigida a clientela que gusta de comprar cosas finas), y no me parece que tenga taller. Está en la parte exterior del centro comercial, en la calle de Oso, abajo del puente que comunica las dos naves.

* No la conozco, pero uno de nuestros lectores (ver hasta abajo) nos comparte que en Moras y Churubusco hay una tienda aparentemente nueva.

* Sobre Adolfo Prieto, a unos metros pasando Félix Cuevas, se encontrarán con Swim Bike & Run, y no hay que ser un genio para deducir que está dirigida al triatlón, y no sólo a las bicis.

Camino al Desierto de los Leones
* En Calzada al Desierto hacia el Periférico (es decir, de bajada), en el número 4508 hay un pequeño taller de barrio: Biklas.

CENTRO
Narvarte
* En la calle de Uxmal (paralela a Cuauhtémoc, a un par de cuadras al oriente), hay un taller-tienda que se encuentra en la acera izquierda, circulando de sur a norte, entre Concepción Béistegui y Torres Adalid. No la conozco, pero mi cuate Fernando me dice que es interesante porque no tienen bicicletas de línea sino que las hacen sobre pedido. Habría que visitarla...

* Sobre Avenida Cuauhtémoc, entre Miguel Laurent y San Lorenzo (un poco antes del Eje 7 Sur), sobre la acera derecha hay una tienda Benotto. Como suele ser con esta marca, es un local bastante grande y con estacionamiento.

Centro
* En la calle de Corregidora (la que inicia a un costado de Palacio Nacional) hay un par de tiendas de bicicletas: la primera de ellas se encuentra en la acera izquierda, entre Jesús María y Alhóndiga; la otra está en la acera contraria unas tres cuadras despúes, casi llegando a Av. Circunvalación.

* La calle de San Pablo es el principal punto donde se pueden conseguir bicicletas y accesorios en la Ciudad de México. Poco conocida, esta calle es la continuación de Avenida Izazaga hacia el oriente (es decir, en sentido contrario a la circulación de los coches). Ahí hay varias tiendas bastante grandes de bicicletas y todo tipo de accesorios y refacciones; no me consta, pero estoy seguro de que es donde las tiendas de toda la ciudad se surten -lo cual me hace pensar que debe de haber buenos precios y por supuesto mucho surtido. Como referencia, diré que está a mitad de camino entre las estaciones Pino Suárez y Merced del metro.

* En Artículo 123, casi esquina con Bucareli, hay una tienda. No tengo otra referencia más que es de la marca 'BR', y me parece que tienen bastantes bicicletas a la venta. Esto es a media cuadra del periódico 'El Universal'.

Roma - Condesa
* En la esquina de Av. México y Sonora (junto al Parque México, en contraesquina de la Farmacia del Ahorro) hay un pequeño taller de bicicletas. Lleva muchos años ahí, entonces algo deben de saber acerca del asunto.

* En la calle de Chilpancingo, a unos pasos del Parque México, hay una tienda de bicicletas que ellos mismos denominan 'retro'. Lo cual significa bicis de manubrio alto, salpicadera, asiento ancho y probablemente colores pastel. Muy en línea con las pretensiones de esa colonia.

* Yendo por Valladolid, del punto donde inicia Álvaro Obregón, en dirección hacia Oaxaca, unos metros antes antes de cruzar la calle hacia El Palacio de Hierro, en la acera izquierda hay una tienda de bicicletas. No tengo referencias sobre ella, más allá de que se ve de buen tamaño y, por el rumbo en el que está, pensaría que debe de estar bien surtida.

* En  Alfonso Reyes 147 y Reinosa se encuentra La Bírula, una tienda y taller donde atiende una pareja bastante amable, y suelen ofrecer descuentos en servicios y accesorios.

Bosque de Chapultepec
* En la 1a sección, atrás del Castillo de Chapultepec sale una avenida peatonal bastante ancha que se dirige hacia la parte trasera de Los Pinos. Caminando sobre ella, a la mitad de dicho tramo hay un pequeño quiosco que aloja un taller de bicis para quienes pasean por el bosque. Aceptan tarjetas de crédito.

NORTE
Anáhuac
* En Lago Muritz 30 está una tienda llamada 'Ciclometa'. Uno de nuestros amigos lectores (ver abajo), nos refiere que venden bicicletas y refacciones.

* No es propiamente en la colonia Anáhuac, sino en la menos conocida Ampliación Popo. La 'Agencia Martínez' es un taller de bicis que se encuentra en la calle Norte 4 número 5974, esquina con Poniente 115. Esto es a una cuadra de Av. Río San Joaquín, y a unas cuadras al poniente de la estación San Joaquín del metro.

* Aportación de un lector: En la calle Tláloc 37-B, colonia Tlaxpana, se encuentra una de las agencias más antiguas: Casa Fernández, fundada en 1928 -lo cual la convierte en la más antigua de lo que aquí tenemos reseñado-. Esto es a dos cuadras de Melchor Ocampo, cerca del metro Normal.

Azcapotzalco
* La continuación de la Calzada Camarones se llama 16 de Septiembre. Pues bien, en el #32, a un par de cuadras de Aquiles Serdán (metro Camarones) hay una tienda llamada "Transvision Bike". Está muy bien surtida: venden tanto bicicletas como accesorios y refacciones, e incluso ropa. Una buena opción, en la zona norte de la ciudad.

Tlalnepantla
* En el centro hay dos tiendas juntas, en Avenida Toltecas 86 y 88. Son distribuidores de varias marcas, así como accesorios de producción nacional. Recomendable, para ubicarlos se encuentran a 20 metros del McDonalds (información proporcionada por un lector y bloggero, Gerardo groovedmstk).

PONIENTE
San Pedro de Los Pinos
* En  Patriotismo 384 hay una tienda, creo que de reciente apertura (2015) llamada "La Bici Urbana". Es bastante grande y se ve bien surtida.

* También en Patriotismo, en la esquina con Calle 19, se encuentra la tienda-taller "Biciosos".

Polanco
* En la calle de Lamartine, entre Horacio y Newton hay una tienda. Desconozco qué ofrezcan, pero se ve bastante bien puesta, lo cual me hace pensar que tienen productos y servicios. Como mayor referencia, está a media cuadra del metro Polanco.

* Un poco más adelante, en la glorieta de LamartineCampos Elíseos, hay una tienda muy grande. No la he visitado. También hay reparación de bicis.

* En Emilio Castelar y Goldsmith, una cuadras después de donde termina el Parque del Reloj, hay una tienda enorme, People for Bikes; no es barata, se especializa en marcas de alta calidad.

OTROS
Otros
* Además de los sitios especializados, también puedes comprar una buena bicicleta en tiendas como Deportes Martí, típicamente presente en centros comerciales.

* Y, por supuesto, se consiguen bicicletas en las tiendas de juguetes, supermercados y departamentales. Si compras tu bici en uno de esos sitios, no está de más dar una vuelta por alguno de los talleres que aquí he enumerado, para que te hagan un ajuste (las bicicletas nuevas en general necesitan una revisión de frenos y demás).

* Y, por último, te recomiendo darte una vuelta en los ciclotones de fin de mes o bien en los paseos dominicales que se llevan a cabo en Reforma. Ahí hay puestos de servicio, mismos que están a cargo precisamente de tiendas y talleres, los cuales ahí mismo te atenderán, o bien podrás tomar sus datos para visitarlos posteriormente.

Encuéntralas en el mapa
* Un amable lector de este blog integró las direcciones descritas en este blog en un mapa. Haz clic aquí, para verlo (abre en una ventana nueva).

¿Tienes comentarios o algo que aportar?
* Si conoces alguna tienda o ves alguna inexactitud en este blog, o quieres que destaquemos tu tienda, envíanos un correo a chilango02@hotmail.com.

¡Suerte!